Todas las publicaciones (22)

Ordenar por

20 de septiembre “Día del Jubilado/a”: por una vejez sin discriminación

Esta fecha conmemorativa tiene su origen el 20 de septiembre de 1904, día en que se sancionó la primera Ley 4.349 de Jubilación, correspondiente a funcionarios/as, empleados/as y agentes civiles del Estado. Esta ley reconoció por primera vez el beneficio previsional para los/as empleados/as públicos/as de la Nación.

En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, se pretende instalar el paradigma de emular a la juventud, sana, fuerte y productiva. En sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad y en igual sentido a las personas jubiladas a quienes se las menciona como pasivas y retiradas, no solo de la actividad productiva, sino de la vida en general.

Sobre la base de esta valoración negativa estereotipada se ha generado toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento en el seno de la familia, a la falta de respeto en la vía pública, o el maltrato en las instituciones, todas éstas, situaciones que la sociedad naturaliza.

Para promover los derechos de las personas adultas mayores en situación de discriminación y vulnerabilidad, el INADI articula con centros de jubilados, asociaciones, y otras organizaciones relacionadas con la temática, a través de talleres, campañas de difusión, información, concientización, capacitación y prevención para evitar de esta manera cualquier tipo de discriminación.

En tiempos de crisis las estigmatizaciones, los estereotipos y los prejuicios parecen tener mayor presencia cuando ciertos sectores visualizan al colectivo de los/as adultos/as mayores como frágiles, enfermos/as, dependientes y hasta con presunción de incapacidad civil.

Desde el INADI sostenemos que la edad no es un factor determinante que justifique la pérdida de las capacidades y potencialidades de este grupo social y mucho menos la estigmatización y marginación.

El derecho a una vejez digna comienza sin discriminación.

 

Leer más…
Apoyar el envejecimiento saludable es clave para que las vidas más longevas sean más saludables. El envejecimiento saludable es crucial para aprovechar las ganancias de bienestar de las vidas más largas y también es necesario para apoyar una vida productiva más larga.
Leer más…

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE DISFRUTAR DEL CINE

  • Revitaliza:ver una película es relajante, un momento de desconexión, pasar un buen rato.
  • Nos ayuda a enfocar mejor algunos problemas:algunas películas nos hacen ver la luz ante algún problema al vernos reflejados en sus personajes o circunstancias que se desarrollan.
  • Tiene una función catártica: según Aristóteles, la catarsis es «la facultad de la tragedia de descargar al espectador de sus propias bajas pasiones al verlas proyectadas en los personajes de las obras».
  • Es relajante:nos distrae, nos hace enfocar nuestra atención a la historia que está ocurriendo en la pantalla y esto disminuye nuestros niveles de estrés y ansiedad.
  • Nos motiva:muchas películas nos motivan a lograr algunos objetivos por la fuerza de sus personajes, su música, sus escenas, etc.
  • Provoca la risa:reír es vida, es salud mental, es 100% beneficio para nosotros y los que nos rodean.
  • Nos hace llorar:De alegría pero también de tristeza al empatizar con el personaje y ponernos en su piel.
  • Desarrolla nuestra creatividad:nos aporta visiones muy diferentes de nuestra realidad.
  • Eleva nuestro espíritu:es lo que sentimos cuando presenciamos algo que nos asombra, conmueve o inspira, particularmente cuando se trata de una acción admirable.
  • Nos hace consciente de nuestras fortalezas:ayudándonos a ser conscientes de las nuestras y de su valor para una vida llena de plenitud y realización.

 

BUEN FIN DE SEMANA

https://www.youtube.com/watch?v=4Kyb-KKxD3g&t=121s

Leer más…
GERONTOLESCENCIA y CELIAQUÍA: Legislación Argentina Salud: se reglamenta la ley que declara de interés nacional la atención médica, investigación epidemiológica y capacitación profesional de la enfermedad celíaca, su difusión y acceso a alimentos libres de gluten. Decreto 218. 26.04.2023
Leer más…
Ante el envejecimiento poblacional mundial las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son unas herramientas que juegan un papel importante en el envejecimiento, la calidad de vida y tienen un gran impacto en la educación de los adultos mayores. Capacitar a los adultos mayores en el uso y manejo de las TIC, les permitirá sentirse activos e incluidos en la sociedad fomentando su creatividad.
Leer más…

¿Qué es ikigai? El secreto japonés para encontrar la felicidad y ser exitoso

Ni suerte ni buena estrella: las herramientas para creer en uno mismo, conocerse y encontrar la fuerza interior para volver a apostar cuando las cosas salen mal

Dice Tony Robbins que el éxito es el resultado de las decisiones acertadas, y que las decisiones acertadas son el resultado de la experiencia, y que la experiencia suele ser el resultado de las decisiones equivocadas. Es decir: para ser exitosos hay que aprender a fracasar.

Y, en el proceso, animarse a seguir caminos que no son los obvios, alejarse de la ruta más transitada y emprender la propia. Aprender a seguir nuestro instinto y ser nuestros propios espectadores, buscando el propio aplauso. Me gusta medir el éxito por la felicidad que me proveen las cosas que hago. Por lo pleno que me siento haciéndolas y también después.

Porque la felicidad son buenos actos, no siempre buenos resultados. Llevo un tiempo alejándome del camino del entrenador tradicional y abordando la idea del fitness holístico, en la que el ejercicio es una parte fundamental para una vida plena.

El éxito no es un accidente. No es algo que le sucede sólo a aquellos “con buena estrella”. No se trata de suerte y ni siquiera de talento. El éxito es persistencia. Es creer en uno mismo, conocerse, indagarse, y así encontrar la fuerza interior que nos permita volver a apostar cuando las cosas salen mal. Aunque las decisiones que tomemos nos lleven al fracaso, si sucede siendo auténticos fue un paso necesario.

El esquema del éxito

El éxito se relaciona con lo que los japoneses denominan ikigai, una palabra de dos vocablos donde “iki” es vida y “kai” es la realización de lo que uno espera y desea. Es, básicamente, nuestra razón de vivir o ser en la vida. El sentido de nuestra existencia. Su búsqueda nunca es lineal ni simple, pero una vez que lo encontramos sentiremos una inmensa felicidad y plenitud.

¿Y qué es el éxito sino sentirnos plenos y felices? El ikigai es la suma de cuatro puntos clave de la vida: pasión, vocación, misión y profesión. Se lo alcanza cuando logramos combinar aquello que amamos, en lo que somos buenos, lo que el mundo necesita y con aquello por lo que ganamos dinero. Es decir, el combo perfecto.

Los japoneses explican que este concepto cambia a lo largo de la vida. Puede ser uno a los 35 y otro a los 80, cuando tenemos mucha más experiencia y conocimiento, y está bien planteárselo con el paso de los años.

Algunos saben cuál es su ikigai desde que nacen, así de fuerte es su llamado. A otros nos toma años descubrirlo, y lo hacemos sólo luego de varios traspiés y experiencias vividas. El ikigai se encuentra en nuestro espíritu y alma, en lo más profundo de nuestro ser, e implica un diálogo interno honesto y sincero, que no todos están preparados para tener.

Encontrar tu ikigai significa dejar de lado el piloto automático y quitarse de encima costumbres y hábitos de años. Así puede implicar una reinvención completa, personal y profesional. Una que redefina tu concepción de éxito.

Fuente Safety Work

 

 

Leer más…

Tutorial para registrarse

ODRLA.COM

 

 Un espacio académico y de investigación en la articulación de las Nuevas Tecnologías y la Resolución de Conflictos

 

Temas por etiquetas

Archivos mensuales