GERONTOLESCENCIA: nueva etapa del desarrollo humano.

 

GERONTOLESCENCIA: nueva etapa del desarrollo humano.

Un cambio de actitudes sociales para fomentar la participación de las personas mayores

Estrategias potencialmente eficaces para fomentar el envejecimiento saludable, activo y productivo pueden verse frecuentemente afectadas por una serie de estereotipos que se atribuyen a las personas mayores.

Si bien tendemos a ver a las personas mayores dentro de nuestra propia familia o redes personales con una actitud más positiva, estas son vistas en general y más a menudo en forma negativa. Por ejemplo: una persona puede ser considerada demasiado vieja para aprender nuevas habilidades, capacidades o estar demasiado cerca de la edad jubilatoria para “merecer ser reentrenada”. Ambas actitudes hacen que sea más difícil para un adulto mayor mantener las habilidades que lo hagan atractivo para un posible empleador y a nuevas formas de trabajo.

Existen lamentablemente muchos prejuicios y estereotipos que nos limitan para realmente entender los desafíos y las oportunidades de una población cada vez más envejecida y de ahí que son capaces de bloquear también la búsqueda de soluciones innovadoras. Por ejemplo, retratar a las personas mayores como una carga más que como un recurso, nos lleva a pensar en maneras de reducir al mínimo el costo de inversión en el envejecimiento, en lugar de aprovechar al máximo la oportunidad para que a los mayores se les permita contribuir. Verlas como fuera de contacto o “fuera de onda” nos impedirá pensar en estrategias que puedan aprovechar mejor su larga experiencia y conocimiento.

En la actualidad estamos envejeciendo de una manera diferente, a medida que las personas se van apartando de las normativas previas.

Estamos comenzando a ver nuevos “role models” que son más activos, exigentes, con ganas de trabajar más años o de disfrutar de otra manera su tiempo libre. “Como baby-boomers que somos y queremos que nuestras voces sean escuchadas”.

Hace varios años fuimos creando una nueva construcción social, la de la adolescencia, ahora se va desarrollando una nueva transición: la “gerontolescencia”. Es emocionante porque es una nueva etapa del desarrollo humano.

Por lo tanto, los responsables de formular las políticas públicas deben asegurar que estemos preparados para enfrentar los fuertes cambios demográficos que estamos y estaremos transitando.

Ya se puede ver universalmente cómo los adultos mayores realizan importantes contribuciones en campos tan diversos como las finanzas, la ciencia, las artes, la política y los servicios públicos. Esto probablemente se extenderá a medida que la población envejezca.

El envejecimiento poblacional amenaza con convertirse en el mayor desafío y “cuasi riesgo” para el siglo XXI, si no tenemos las políticas adecuadas.

Tomar medidas firmes para romper estas creencias negativas no sólo beneficiará a las personas mayores y reducirá los costos del envejecimiento de la población, sino también nos ayudará a construir sociedades sostenibles y cohesionadas, equitativas y seguras, el tipo de sociedad de la que todos queramos formar parte.

FUENTE: Lía Susana Daichman

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de ODR LATAM para agregar comentarios!

Unirse ODR LATAM

Comentarios

  • En un todo de acuerdo. En lo personal, ya jubilada, ofrezco mis 35 año de experiencia profesional en gerontologia.
This reply was deleted.

Tutorial para registrarse

ODRLA.COM

 

 Un espacio académico y de investigación en la articulación de las Nuevas Tecnologías y la Resolución de Conflictos

 

Temas por etiquetas

Archivos mensuales