¿Cómo lograr un envejecimiento productivo? Primera Parte

ENVEJECIMIENTO PRODUCTIVO: ¿QUE ES?

El envejecimiento poblacional es uno de los mayores desafíos para el siglo XXI. En este marco, la sociedad deberá cambiar la forma en la que percibe a las personas mayores y acostumbrarse a verlas como miembros activos y productivos dentro de la comunidad, sin limitar esto únicamente a la esfera económica, sino también a la participación social.

| Por Lía Susana Daichman* |

El potencial productivo de las personas mayores es todo un tema, y de gran actualidad, que fue introducido en el mundo gerontológico por el Dr. Robert Butler, presidente y fundador de los Centros Internacionales de Longevidad.

Según sus palabras, al envejecimiento productivo se lo debe entender como “la capacidad de un individuo o una población para servir en la fuerza de trabajo remunerada, en actividades de voluntariado, ayudar en la familia y/o mantenerse independiente tanto como sea posible”.

Otros autores han propuesto una concepción más amplia del término, definiéndolo como “cualquier actividad realizada por una persona mayor que produce bienes o servicios, sea remunerada o no, o desarrolle capacidades para producirlos”.

Desde este punto de vista, el enfoque del envejecimiento productivo hace referencia al concepto de productividad en un sentido aún más amplio, entendiéndose como el conjunto de beneficios colectivos que las personas mayores consiguen a partir de sus acciones individuales.

Es decir, la productividad apunta al “hacer con un sentido”, y no necesariamente referirse sólo a la esfera económica, sino también a la contribución social de las personas mayores y a su satisfacción de necesidades sociales de importancia.

Por lo tanto, contribuir es la esencia de este paradigma, y la clave para comprender el concepto de envejecimiento productivo desde una perspectiva más holística.

A medida que fueron cayendo las tasas de mortalidad y la edad promedio de la vida se acerca a los 90 años nos enfrentamos cotidianamente a una nueva serie de desafíos.

Uno de ellos, por cierto, es el ¿cómo?, ¿cómo proporcionar apoyo financiero a este aumento afortunado de vida útil y que en su mayor parte nunca fue previsto?

Esta falta de planificación aparece en los planes de retiro y viejos modelos de seguridad social de principios del siglo XX, donde la esperanza de vida era no más de 60 años.

Como su nombre lo implica, el envejecimiento productivo se refiere a la forma en la que podemos envejecer sin dejar de ser miembros activos y productivos dentro de la sociedad en la cual vivimos.

Y ser productivo no se limita, una vez más, a ser económicamente productivo, sino más importante aún, socialmente productivo.

Y este es un beneficio tanto para la sociedad en general como para el individuo en particular, que necesita beneficiarse de la vejez, y “no solamente sufrirla”.

Gran temática esta que gira en torno a valores culturales así como a valores económicos. Culturalmente se espera que las personas mayores disfruten de su vejez y de su “jubileo” y que no perturben al resto de los miembros de la sociedad, que formen parte.

La mirada es un poco así: económicamente como sociedad, “los queremos”, pero “NO necesariamente como una carga para los que hoy somos contribuyentes”.

Esto es una consecuencia de los efectos residuales de la revolución industrial, donde algunos seres humanos se convirtieron en engranajes de las grandes máquinas. Nuestro sistema educativo occidental y la dinámica social de la familia giran también en torno al concepto de la jubilación.

Aunque nadie recuerda a Stradivarius querer dejar de fabricar violines y pedir jubilarse… hasta la próxima entrega!!!

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de ODR LATAM para agregar comentarios!

Unirse ODR LATAM

Tutorial para registrarse

ODRLA.COM

 

 Un espacio académico y de investigación en la articulación de las Nuevas Tecnologías y la Resolución de Conflictos

 

Temas por etiquetas

Archivos mensuales