RIESGOS LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

11029215472?profile=RESIZE_400x

RIESGOS LABORALES FEMENINOS

Los riesgos laborales pueden ser físicos (aquellos que se relacionan con el ruido, las vibraciones o radiaciones), ergonómicos (ocasionados por posiciones forzadas y gestos repetitivos), químicos (por ejemplo, ocasionados por el contacto con benceno o plaguicidas organofosforados), biológicos (por ejemplo, brucelosis, hepatitis o HIV), psicológicos (acoso)..

En base a esto, los principales problemas laborales que tenemos las mujeres son:

  • Los trastornos músculo esqueléticos derivados de trabajo repetitivo, trabajo pesado o posturas difíciles.
  • Problemas dermatológicos (el número de mujeres que padece dermatitis es el doble del de los hombres).
  • Exposiciones a sustancias químicas (por ejemplo, solventes) que afectan a órganos específicos.
  • Cánceres específicos (de mama, cervical, de los ovarios).
  • Problemas de salud reproductiva, infertilidad, abortos espontáneos, daño al feto o malformaciones.
  • Discriminación, intimidación y acoso sexual y violencia sexual son también problemas graves encontrados por las mujeres en el trabajo.

Hay mujeres que trabajan todo el día paradas, por ejemplo, las vendedoras de locales de ropa. 

¿Cómo repercute esto en su salud?

La posición de bipedestación prolongada (estar paradas) las 8, 9 o 10 horas de jornada laboral produce un aumento de la presión venosa en los miembros inferiores que puede generar y/o agravar las várices, que no es ni más ni menos que la dilatación de las venas en los miembros inferiores.

¿Cuáles son sus riesgos?

Las oficinistas y secretarias tienen fundamentalmente trastornos musculoesqueléticos, porque pueden trabajar en posiciones forzadas y con movimientos repetitivos que se traducen en riesgos ergonómicos. 

También debemos recordar la compresión venosa que se produce si la silla no se encuentra lo suficientemente acolchada. Otra patología que, si bien no es muy conocida, es muy frecuente es la vejiga de secretaria. Se llama así debido a la retención de orina que se produce por no evacuar durante muchas horas.

Los médicos suelen repetirnos que, para contrarrestar sus efectos (negativos), debemos hacer ejercicio, ¿es suficiente?

Hacer ejercicios físicos no sólo es conveniente para contrarrestar una patología osteoarticulomuscular, sino que ayuda a disminuir el nivel de estrés. Es importante tener en cuenta que éstas son patologías que se pueden prevenir con unas simples reglas: deambular al menos 100 metros cada 2 horas, hacer ejercicios de relajación de cuello y de miembros superiores para prevenir cervicobraquialgia y tendinitis, y pestañear frecuentemente para contrarrestar el ojo seco de la computadora.

El acoso sexual es uno de los riesgos del ámbito laboral específicos del género femenino. 

¿Qué clases de acoso sexual identifican? 

¿Qué medidas recomiendan?

Hay una delgada línea entre la broma y el acoso (ya sea horizontal, entre compañeros, como vertical, por superiores o jefes), puede dividirse de la siguiente manera:

  • Verbal: chistes subidos de tono que derivan en insinuaciones sexuales, comentarios, proposiciones y palabras obscenas.
  • No verbal: gestos sexuales, fotos, cartas u otros materiales escritos de características pornográficas.
  • Física: contacto no deseado o no consentido (pellizcos, palmadas, roces) o, directamente, intentos de violación o el uso de la coacción para mantener relaciones sexuales.

Sobre todo en el “chantaje sexual” –desempeñado por jefes o personas con mayor nivel jerárquico– se ponen en juego las relaciones de poder y el miedo a perder el empleo está latente.

Aunque es difícil generalizar, ¿de qué manera deben reaccionar las mujeres?

Fundamentalmente, se debe marcar distancia desde el principio ante todas aquellas situaciones que le provoquen molestia o humillación. No hay que dejarse intimidar, hay que mostrar desagrado frente a cualquier insinuación, chiste de doble sentido y cualquier comentario fuera de lugar. Se debe dar a conocer la situación a los allegados, familiares, compañeros de trabajo, y en el caso específico de los superiores, lo mejor es acudir al sindicato y/o al Ministerio de Trabajo.

Las mujeres se incorporaron al mercado de trabajo sin hacer grandes cambios en relación a cómo y quién realiza las tareas domésticas y de cuidado de los hijos y los mayores. 

¿De qué manera nos afecta esta “doble presencia”?

Se habla mucho del doble trabajo de la mujer: doble responsabilidad -hogar/trabajo- que le provoca una serie de conflictos para su desarrollo personal y profesional, que implica realizar esfuerzos de compatibilización de las tareas domésticas con las laborales que inciden negativamente en su disponibilidad para el trabajo o para la formación profesional.

Pero hay un nuevo concepto: la triple jornada laboral de la mujer, porque considera el cuidado de los ancianos y enfermos, como diferente al trabajo doméstico. El “cuidado del otro” está presente en todas las etapas de la vida de las mujeres: de jóvenes cuidan a sus hijos, y como adultas cuidan a sus esposos, padres, suegros y otros familiares.

Fuente Safety Work

 

¡Tienes que ser miembro de ODR LATAM para agregar comentarios!

Unirse ODR LATAM

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Buenas tardes, soy Baigorria Claudia - Legajo N°92296, dejo mi aporte sobre la Actividad Individual ( LICENCIATURA EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN - Primer Parcial en Equipos e Individual - Primer Cuatrimestre 2023).

    Respecto a los RIESGOS LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, se puede resaltar la desigualdad que vivimos las mujeres en la actualidad, aportando datos estadísticos en la Argentina, sólo tres de diez posiciones jerárquicas son ocupadas por mujeres y no es por falta de nivel educativo, sino por el machismo que esta aun presente en la sociedad, también se puede hacer referencia a La brecha salarial entre hombres y mujeres.

    Atento al riesgo de trabajo físico, químico, biológico y psicológico que pueden llegar a sufrir las mujeres hay que sumarle la jornada laboral no remunerativa del cuidado de los hijos y el hogar. Que demanda tiempo, esfuerzo y en la mayoría de los casos no es recocida como trabajo. Esta jornada disminuye la posibilidad de capacitarse, estudiar o tener más disponibilidad horaria para el trabajo. En la mayoría de los puestos de trabajo la búsqueda se centra en la disponibilidad horaria, si sos mujer, te excluyen si tenes hijos. Esta desigualdad impide a muchas mujeres capacitadas llegar a puesto jerárquicos, provocando una brecha entre los compañeros masculinos que disponen de tiempo, cumpliendo solo con la responsabilidad del trabajo y no una doble jornada, cuidando los hijos, padres o el hogar.

    Otro riesgo laboral que sufren las mujeres es el acoso laboral, que puede ser desde un compañero hasta de un jefe o superior. Puede ser un acoso, verbal, no verbal o físico. Es importante trabajar con estrategias de prevención, protocolos de acoso laboral, tener canales de denuncias y brindar talleres sobre el acoso laboral dejando claro que actitudes, comportamientos o acciones forman parte del acoso laboral

    Se puede poner en práctica las destrezas de las relaciones interpersonales prácticas, trabajar la individualidad y el respeto hacia el otro, la percepción empática y la meta comunicación.   

    RIESGOS LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
    RIESGOS LABORALES FEMENINOS Los riesgos laborales pueden ser físicos (aquellos que se relacionan con el ruido, las vibraciones o radiaciones), ergonó…
  • Buenas noches, me presento, soy Lucas Ezequiel Efler - Legajo N°92771, procedo a realizar mi comentario con respecto a la Actividad Individual ( LICENCIATURA EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN - Primer Parcial en Equipos e Individual - Primer Cuatrimestre 2023).

    Desde mi opinión, pienso que lo que viven las mujeres en la actualidad, si se ven afectadas no solo en aquellos contextos históricos de la humanidad (siglos pasados), sinó que también, lo padecen en la actualidad durante el entorno del trabajo. Constantemente conviven con la cosificación, la inseguridad y la explotación laboral/salarial, podemos agregar que en algunos casos, no son valoradas por los mismos jefes de un emprendiento u empresa, en el que piensan que por ser una empleada tienden a no otorgarles derechos y/o reclamos. Aquí es donde tenemos que empezar a aplicar el liderazgo moderno, donde tengamos que concurrir a todas las partes (principalmente mujeres) para saber cómo podemos trabajar con esta gran problemática que se encuentran padeciendo las mujeres en el transcurso del trabajo, podemos aplicar la mayor empatia sobre su vida privada, ya que por la carga horaria, no solo tiene que ocupar tiempo en su trabajo sino en su hogar, donde aporta un tiempo al cuidado de sus hijos; como lider, tenemos que acompañarlas y estar al tanto si realmente se encuentran bien en el entorno (Por ej: preguntar si hay algún problema en el trabajo o su vida privada, Qué situaciones o actividades podemos mejorar, qué es lo que necesitan, cómo quieren trabajar) brindandoles un afecto valorativo y tratar de que abunde la paz/tranqulidad, permitiendo que haya confianza y la motivacion de cumplir su tarea (siempre que sea algo acorde, que no afecte su integridad fisica y mental).

  • Es muy importante reflexionar sobre los riesgos laborales desde la perspectiva de género,, ya que todavía  hay una gran carga de estereotipos o sesgo de perspectiva , el cual admite o tolera cosas que no son " para tolerar o admitir " . El acoso sexual es un tema un poco más hablado socialmente y abordado desde los medios de comunicación. Pero existe también el acoso por edad madura , como referencias despectivas en cuanto a la imagen , y la capacidad de rendimiento . Cómo reflexión anecdótica comparto una experiencia laboral que recuerdo vividamente : En un cine debate organizado en el ámbito escolar con alumnos del último año del secundario recuerdo el aporte de una alumna que planteo lo siguiente :" entiendo y estoy de acuerdo que una persona que tiene una vivencia diferente a su género biológico, la ley proteja y le permita el cambio en su DNI personal , legitimando su vivencia , pero pregunto mí mamá tiene 45 años y la discriminan a la hora de conseguir trabajo y nosotros lo necesitamos en casa , en ese caso porque no podría haber un cambio en el DNI que la proteja de la discriminación ya que mí mamá se percibe de 35 años ? " . Independientemente de la fundamentaciones esgrimidas , cabe detenerse en el hecho de la discriminación etaria y los daños que conlleva a la propia persona que lo padece pero que se extiende al grupo familiar.

    Florencia Pozzo.

     

    • Estimada Forencia: Tu comentario invita a trabajar en la equidad e igualdad....muchas cuestiones importantes se transmiten en tu comentario. Ese Cine Debate: ¿ A qué film responde? Quizá posamos trabajarlos.

      Sigue participando, tu opinión como en este caso nos hace crecer a todos y todas!!!

This reply was deleted.